Transformación digital, ¿qué es?

Una de las expresiones de moda: transformación digital.  Creo que es una de las modas que nos gustan  (no todas nos van a gustar y hay algunas muy tontas…). Nos gusta porque supone progreso, mejora, avance, optimización y sobre todo supervivencia, de forma saludable, de empresas y organizaciones, Es decir, es el punto de origen de muchos dinamizadores de la economía y hace posible que la sociedad avance.

Dicho esto, y lo vamos a poner en mayúsculas. O mejor, en negrita:

La transformación digital nunca debe ser un fin en sí mismo.

Debe ser un medio para mejorar cualquier aspecto de nuestra empresa u organización.

Estas mejoras llegan a casi cualquier área de nuestra empresa, desde ventas y marketing (quizá los más obvios), hasta gestión de recursos humanos y de talento, finanzas, proyectos e innovación, cultura de empresa o atracción de talento.

Quizá voy a ser un poco pesado, pero insisto y de ello va este artículo: la transformación nunca es un fin en sí mismo, y debe ir precedida de un planteamiento que tenga sus objetivos concretos y su área de actuación.

¿Por dónde empezamos?

A grandes rasgos, ¿qué es lo primero que debemos hacer? Tenemos que seleccionar el área de actuación en la que consideramos que tenemos margen de mejora y marcar los objetivos a conseguir. Y para aterrizar mucho más esta acción, podemos preguntarnos:

t

¿Cómo podemos mejorar el proceso de captación y consecución de clientes?

t

¿Cómo podemos atraer y retener el talento en nuestra empresa?

t

¿Cómo podemos comercializar un producto invirtiendo los mínimos recursos y asegurándonos lo más posible que va a funcionar?

Así podríamos hacernos infinidad de preguntas, nunca acabaríamos, siempre vamos a poder hacerlo mucho mejor.

Sin embargo, la respuesta a todas estas preguntas es común y pasa por un cambio de mentalidad y  de concepto sobre cómo gestionar nuestra empresa u organización. La forma de aplicar dicho cambio de mentalidad es donde entra la transformación digital, rica en soluciones y dispuesta a hacer de los procesos internos de la empresa algo mucho más efectivo y potente.

En resumen: ¿qué queremos solucionar? ¿Cómo podemos valernos de las herramientas digitales para, no sólo solucionar, sino para mejorar? Vamos pues a conseguir los objetivos mediante la transformación digital.

Lo que no debe ser la transformación digital

Comenzar un proceso de transformación digital en una organización o empresa por el simple hecho de ser más digitales, o estas más transformados, o como lo queramos llamar, es una pérdida de esfuerzo, trabajo y, más importante, dinero. Es como estar en medio del océano y dar giros de timón sin tener un rumbo claro, puesto que no existe meta ni objetivo.

No pierdas el control de tu negocio, busca la transormación digital
No pierdas el control de tu negocio. Toma el timón y sírvete de la transformación digital
Así que planteémonos cómo mejorar nuestras empresas y nuestros procesos internos y démosle ocasión a la transformación digital para que ¡¡¡haga magia!!! Y esta magia no es de la de varita mágica y a rodar.

Quizá creas que la digitalización no va mucho con tu negocio, pero pensemos que todo nuestro entorno progresa hacia la transformación digital, así que antes o después lo vas a notar en tu facturación. Y es que si tú no lo estás haciendo, ten por seguro que tu competencia sí, ¿de verdad quieres darles esa ventaja y quedarte atrás?

¿Aún necesitas más motivos para transformar digitalmente tu empresa?

Apunta:

Disminuir costes gracias a la automatización de algunos procesos
Tener un equipo más productivo
Acceder a nuevos segmentos de clientes o comercializar nuevos productos o servicios
Atrae talento, teniendo un ecosistema sano y productivo
Asegura la trayectoria de la empresa en un entorno tan cambiante como el actual

Lo mejor, siempre, es contar con asesoramiento especializado y motivado para poner tu negocio (más grande, más pequeño, más novedoso o más tradicional) en un nivel superior.

Si necesitas algo de orientación, no dudes en preguntarnos y amablemente te orientaremos sobre los pasos que debes dar en la transformación digital de tu negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más entradas…

Pin It on Pinterest